domingo, 28 de junio de 2015

TARDE TRIUNFALISTA EN LA SEGUNDA DE CHOTA

Informa: Baldomero Cáceres
Viernes 26 de junio de 2015. Plaza de toros de Chota, Cajamarca, Perú. Tarde soleada y algo de viento. Lleno. Tres toros de San Pedro, 1°, 2° y 3°, uno de La Viña-Paiján, 4to. y cuatro de San Esteban (¿?), bien presentados los nacionales y de tono menor los “colombianos”, sobre todo el 7°, terciado.
La moneda se volteó y funcionó la espada en casi todos los casos, para sellar con la muerte de los ocho que se lidiaron en la segunda de la Feria de San Juan. Quisieron los organizadores empujar para adelante el festejo incluyendo al peruano Juan Carlos Cubas quien llegó arrastrando consigo la buena suerte y compartiéndola con sus compañeros de cartel.
El segundo de la tarde un chorreado de San Pedro que blandeó en el caballo y tampoco estuvo sobrado de raza, Cubas agradeció su inclusión con ánimo guerrero. Dos largas, un quite ajustado y estuvo además inteligente desengañando al primero de su lote al que le costaba romper, carente de fuerzas y otras virtudes esenciales.
Lo encimó y -entre los pitones- logró meterse a la gente en el bolsillo y luego dejar la espada en lo alto envasándola por entero por lo que abrió el camino orejero y triunfal.
A su segundo, el peruano lo recibió con verónicas con los pies juntos y lo sobó en su inicio muletero intentando que rompiera para adelante. El toro, frenado por el izquierdo, regaló algunas embestidas por el derecho que era el pitón apto. Con el festejo y el triunfalismo embalado sonó la música, se pidieron orejas y afloró en todos la vena más popular.
Encabo abrió plaza y se lució con los palos. El sampedrano acudió pronto y alegre pero luego tuvo media arrancada y se defendió lo suyo, con embestida tosca y terminó sin tragar, muy a menos.
En el 5° Encabo el toro humilló desde el inicio y transmitió por lo que Encabo pudo ligarlo aunque el toro no se salía de la muleta. Tuvo sus teclas el presentado como de San Esteban y la espada volvió a favorecer el devenir del festejo.
Nazaré dibujó dos series cumbres con la izquierda en el 3° con el que no comenzó muy confiado. Luego por ese pitón supo engancharlo y trazar dos series con la primera que fue despaciosa, de categoría máxima. Luego optó por un toreo populista que es lo que logró calentar al desentendido público chotano. Fue breve su labor y pinchó.
Si estuvo acertado con el acero en su segundo, al que bordó en las chicuelinas y la media. No tuvo fuerza el bicho, aunque por el derecho aparentó desplazarse algo más ya que optó por el cite de muleta retrasada.
Borja Jiménez pudo sonreir tras su mala fortuna de ayer con la espada. Se metió al público con su ganas y frescura, con el de Paiján que manseó, aunque embistió y se movió con lo que pudo hacerle fiesta y reventarlo de una gran estocada.
El 8°, ya con luces menguantes, manseó y tuvo querencia a tablas huyendo siempre. Metido en su terreno Borja logró ligarlo y cuajar tres series dejándole la muleta en la cara y cerrando con remates toreros cada serie. En chiqueros logró dejar una entera que selló su triunfo.
Resultados del Festejo:
Luis Miguel Encabo: Silencio y dos orejas.
El peruano Juan Carlos Cubas: Dos orejas y oreja.
Antonio Nazaré: Silencio y oreja.
Borja Jiménez: Dos orejas y dos orejas.
Detalles:
Cubas y Borja Jiménez salieron en hombros.
Muy bien Dennis Castillo en la brega, como es costumbre y David de la Barra y Rafael López en el caballo.
FOTO: José Plasencia Obeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario