martes, 30 de junio de 2015

EN VOLANDAS JAVIER CASTAÑO Y ANTONIO NAZARÉ EN LA QUINTA CORRIDA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Prosigue la feria taurina de Cutervo 2015 con la quinta corrida de abono donde salieron a hombros los matadores españoles Javier Castaño y Antonio Nazare.
Con plaza llena se lidiaron seis toros de las ganaderías de la ganadería colombiana de La Ahumada, que permitieron el lucimiento de los espadas. El que cerró plaza fue indultado por su bravura y calidad.
Primer toro de la Ahumada, para Javier Castaño. Ingresa con mucho galope desconociendo el capote del torero, tres vueltas al ruedo, hasta que ingresen los picadores, en su primer encuentro con el caballo derriba al picador, luego es picado con un puyazo delantero. En banderillas, se duele y coge a un subalterno, sin consecuencias fatales. En el tercer tercio el toro es muy complicado, no termina de adecuarse al engaño de Javier. Por el izquierdo no lo intenta y va por el acero y se apresta a matar y falla en el primer intento para luego ejecutar una acertada estocada entera, pero el toro no dobla y luego descabella acertadamente. Silencio.
Segundo toro de la Ahumada, para Antonio Nazare. Ingresa al albero caminando y es tardo en ir a los primeros lances. En el caballo recibió un buen puyazo del picador Cárdenas. Se ejecutó dos pares de banderillas bien puestos. Inicia faena de muleta con el pitón derecho, pero el toro se queda corto, pero por el izquierdo si tiene recorrido, pero no termina de alargar las embestidas y el torero abrevia y ejecuta una media estocada, pero el toro no dobla y tiene que descabellar. Silencio.
Tercer toro de la Ahumada, para Javier Castaño. Es ovacionado con algunos oles, en los primeros lances, pelea muy bien el caballo y recibe un solo puyazo y aparentemente se excedió con el castigo y a pedido del matador el juez cambia de tercio. Denis coloca el primer par bien ejecutado y se gana una ovación, es cogido un subalterno sin consecuencias, para luego nuevamente rematar el último par Denis Castillo y el público le obliga a desmonterarse. Castaño brinda al público y empieza su faena con sus doblones de prueba ante un toro muy repetidor, luego va estructurando la faena por el pitón derecho y el toro tiene un extraordinario recorrido y nos regala derechazos propios del torero. Por el pitón izquierdo ejecuta muy buenos naturales rematados con pases de pecho que la plaza ruge con los oles, finaliza su faena de rodillas y con un desplante que despiertan fuerte ovación del público. Un pinchazo, estocada entera y un descabello. Oreja.
Cuarto toro de la Ahumada, para Nazare. Ingresa caminando a la plaza y prefiere las tablas, se queda parado ante el cite con el capote, protestón, es motivado reiteradamente a embestir pero no va. Protesta en el caballo, luego arrea muy bien, sacando la casta que tenía escondida. Mal ejecutado el primer par y el toro se duele, el segundo par muy bien puesto. En la muleta el toro acude, pero no transmite y se queda escaso de recorrido. Por el pitón izquierdo el toro no quiere pelea y el torero se apresta a ejecutar la suerte suprema, con una estocada entera. El puntillero levantó al toro, luego dobló. Silencio.
Quinto toro de la Ahumada, para Javier Castaño. Ingresa un toro galopando y Castaño lo recibe con lances a la verónica, chicuelinas y remata con extraordinaria media. Aprieta en el caballo con la cara abajo y derriba al caballo, luego recibe un solo puyazo. Muy mal ejecutado por los subalternos el tercio de banderillas. Brinda su toro al matador Encabo. Empieza faena de muleta de rodillas y empieza los oles interrumpidos, prosigue su faena por el pitón derecho y logra algunos muletazos que despiertan ovaciones, intenta por el izquierdo y el toro no alarga la embestida, pero si logra algunos naturales, ejecuta pases de rodillas seguido de desplantes que emocionan al público. Estocada entera ligeramente tendida. Un descabello. Oreja. Y Puerta grande para Castaño bien merecida.
Sexto toro de la Ahumada, para Nazare. Sale un toro muy alegre a la plaza, recibido con lances a la verónica muy bien ejecutados. Acude al caballo y aprieta con la cara arriba, y recibe un puyazo. Yuca y Alan Silva ejecutan muy buenos pares de banderillas. Brinda su toro a Castaño y Encabo. Empieza su faena parado como una estatua y ejecuta pases extraordinarios por el pitón derecho, tenemos un toro muy repetidor, noble, mucha clase. Nazare borda el toreo estructurando faena muy armónica por ambos pitones, vemos primeros desdenes en la feria, que hacen rugir a la afición asistente. El toro no se cansa de embestir, los pañuelos blancos llenan los tendidos, pidiendo el indulto. El toro no abrió la boca en toda la faena. El juez concede el pedido del público. Indulto.
Resultados de festejo:
Javier Castaño, silencio, oreja y oreja.
Antonio Nazaré, silencio, silencio y dos orejas, tras indulto.
Texto y Fotos: Jairo Mena Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario