viernes, 26 de junio de 2015

EN CHOTA... LA ESPADA CORTA LOS TRIUNFOS EN EL INICIO DE LA FERIA

Por: BALDOMERO CÁCERES
Plaza de toros de Chota, Cajamarca, Perú. Tarde soleada en que molestó algo el viento. Lleno. Dos toros de San Esteban de Ovejas para rejones, dos de San Pedro (Per) 2 y 3°, y dos de Juan Bernardo Caicedo (Col) 5° y 6°, desiguales de presentación, nobles sin raza los de San Pedro y manseando los de Caicedo aunque con un punto de dulzura el 5to..!
Lleno a reventar en el inicio de la Feria de San Juan Bautista en que Javier Castaño pudo demostrar su capacidad y entrega en el 5to. que, a pesar de su mansedumbre, tuvo momentos en que colocó la cara y embistió con alguna dulzura permitiéndole al salmantino ponerse cerca y labrar, poco a poco, una labor sólida.
Como sus alternantes no estuvo fino con los aceros y no cortó orejas, pero dejó su impronta de decisión y oficio. En su primero de media arrancada y nobleza pudo robar algunos muletazos sin calentar al público chotano.
Mal con la espada Borja Jiménez en el sexto tras una faena importante, de mucha entrega y frescura que no pudo o no supo culminar con la tizona pinchando en demasía por lo que le tocaron los avisos.
En su primero, un Sanpedrano poco lucido, optó por atacarlo rápidamente hasta vaciarlo de embestidas logrando muletazos casi siempre templados.
Abrió el festejo Andrés Chica, rejoneador colombiano, que sobresalió en su segundo en que con inteligencia supo darle los adentros para clavar con lucimiento sobre todo al violín y con las cortas. Su impericia con el de muerte lo dejaron sin premio.
Su primero tuvo alegre salida pero se vacío pronto, cambiando embestidas acompasadas por otras en que arrolló. Siempre en lo alto con los de castigo y banderillas, no clavó el de muerte con acierto.
Resultados:
Rejoneador Andrés Chica: Palmas y palmas.
Javier Castaño: Silencio y palmas
Borja Jiménez: Palmas y pitos tras tres avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario