domingo, 28 de junio de 2015

ESAÚ FERNÁNDEZ TRUNFADOR DE LA TARDE EN LA CUARTA CORRIDA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Continua la feria de Cutervo con el triunfo del matador español Esaú Fernández, quien salió a hombros de la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada" tras cortar tres orejas en la cuarta corrida de la feria taurina 2015, por su parte, el matador peruano Juan Carlos Cubas se hizo de un apéndice y el colombiano Sebastián Ritter se fue de vació. Se lidiaron seis toros de las ganaderías de La Viña de Paiján (1°, 2° y 3°) y El Olivar (4°, 5° y 6°).
Primer toro de La Viña, para Juan Carlos Cubas. Ingresa galopando al encuentro con el capote de Cubas, en el caballo es muy bravo, empuja reiteradamente con ímpetu en el peto. En banderillas resulta un poco complicado. Se inicia la faena de muleta, citando al toro por el pitón derecho, pero el toro deja notar su falta de recorrido, se insiste por el mismo pitón pero el toro no quiere pelea, va por el acero, el público protesta por lo abreviado de la faena. Se propicia una estocada entera ligeramente delantera y cae sin puntilla. Palmas.
El segundo de la tarde de la Viña para Esaú Fernández. Recibe Esaú, con espectaculares lances a la verónica y remata con medias que el público ruge con los oles. Se observa que el toro aparentemente esta acalambrado de la pata izquierda. Pero empuja muy bien en el caballo. Empieza los pases de tanteo y posteriormente Esaú aprovecha el pitón derecho y nos regala unos preciosos pases, el toro sigue embistiendo con codicia, y mucha fijeza. Por el pitón izquierdo propicia muy buenos naturales, rematados con extraordinarios pases de pecho. El toro muestra sus virtudes de nobleza y el público premia a la faena con fuertes ovaciones. El toro sigue embistiendo con clase algunos del público se aprestan a pedir indulto, y se genera opiniones encontradas en el público, mientras tanto el torero sigue con la faena, pero el toro va quedando corto y le tocan un aviso. Mientras se apresta a matar el toro se distrae con los gritos del público y pincha. Posteriormente Esaú hace un certero descabello. Vuelta al ruedo al toro y Oreja.
Tercer de la tarde de la Viña, para Sebastian Ritter. Ingresa el toro a la plaza galopando y muy aplaudido por sus hechuras. Ritter emociona al público con espectaculares lances a la verónica. El toro va al caballo a una cierta distancia y empuja con mucha bravura, el público protesta el excesivo castigo. Se coloca dos buenos pares de banderillas, gracias a las virtudes del toro. Ritter brinda su toro al público. Inicia su faena con doblones de prueba para luego citarlo por el pitón derecho, pero el toro aparentemente queda escaso de recorrido, intenta por el izquierdo y tampoco quiere embestir, pues el toro fue de más a menos y Ritter tiene que abreviar. Pincha y estocada desprendida con tres cuartos de estoque y el toro dobla. Silencio.
Cuarto toro de la tarde del Olivar para Juan Carlos Cubas. Toro que aparenta mansedumbre, no acude al cite con el capote. En el caballo fue manso, y por ende recibió solo un leve puyazo, banderillas muy bien ejecutadas por los subalternos. Cubas, brinda el toro al público. Inicia faena con doblones y pases de prueba, Pero es notorio que el toro es exiguo de transmisión, insiste por ambos pitones, finalmente el toro si quiere embestir, y el torero pega algunos muletazos de agrado, va por el acero y se apresta a matar con estocada con tres cuartos de estoque y el toro cae sin puntilla. Oreja.
Quinto de la tarde de El olivar para Esau Fernandez. Ingresa el toro al galope y es recibido con agradables lances de Esau, para el público. En el caballo manseo y recibe un leve puyazo. Se ejecuta dos pares de banderillas muy bien puestos por los subalternos. En el último tercio el toro va a la muleta sin clase alguna. Esau insiste por el pitón derecho y logra regalar ciertos muletazos insiste por el otro pitón, el toro es noblón pero protestón, Esau quiere alargar la embestida y no lo logra, pero el público lo ovaciona por sus esplendidos desplantes. Propició una certera estocada y el toro cae sin puntilla. Empiezan a salir los pañuelos en mérito a su entrega de Esau con el toro y el juez otorga dos Orejas.
Último de la tarde del Olivar, para Sebastian Ritter. Sale un toro con muy buenas hechuras y con trapío, aplaudido por el respetable. Lances a la verónica acarician al toro, fue tres veces al caballo y derriba a uno, causando el pánico en el público. Muy difícil en banderillas, que pone en aprietos a los subalternos, cambian el tercio con dos banderillas puestas (antirreglamentario). En muleta el toro embiste con prontitud, pero por el pitón derecho cogió sentido y el torero abrevia faena sin probar por el izquierdo y el público se impacienta. Propicia un bajonazo, suficiente para que el toro doble sin puntilla. Palmas.
Resultados del festejo:
Juan Carlos Cubas, palmas y oreja.
Esaú Fernández, oreja, tras aviso, y dos orejas.
Sebastián Ritter, silencio y palmas.
Texto y Fotos: Jairo Mena T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario