domingo, 28 de junio de 2015

EN CHOTA... OREJA PARA CASTAÑO Y CHICA EN EL CIERRE DE LA FERIA

Por: Baldomero Cáceres
27 de junio de 2015. Plaza de toros de Chota, Cajamarca, Perú. Tarde soleada y con fuerte viento. Lleno. Tres toros de San Esteban (con las marcas poco visibles) , 1°, 2° y 4to, uno de San Pedro (3°°) y los cuatro últimos de Juan Bernardo Caicedo.
Nuevo baile en los corrales, toros de dudosa procedencia y mala organización en la última de la Feria de Chota, salvándose largamente de la quema los de Juan Bernardo Caicedo con un conjunto bueno, sobresaliendo los dos últimos que de no haber sido por el fuerte viento y la frialdad del público, hubieran sido de triunfos importantes.
Abrió plaza Andrés Chica que nuevamente mostró su buena cuadra de potros lusitanos, de buena doma. Es un rejoneador a tener en cuenta, joven y buen jinete, con conocimiento de las suertes y agudeza para clavar en los terrenos convenientes.
Puso todo en sus dos toros, sobretodo en su segundo (bis), logrando así calentar al público. Banderillas al violín, cortas y suertes varias levantaron ovaciones. Cayó contrario el rejón y fue menester usar el descabello privándolo de más premios.
El segundo de la tarde fue de San Pedro y tuvo nobleza pero corta embestida y no humilló. Sobre todo por el izquierdo. Castaño lo intentó por ambos lados en faena iniciada sentado en una silla. El toro humilló y embistió despacio. Le dejó la muleta muerta siempre para hilvanar las series con la izquierda. Por ese pitón se sucedieron los redondos invertidos, siempre templados y mandones.
Su segundo poco humilló pero se movió. Tuvo nobleza lo que aprovechó para ponerse cerca e intentar en terrenos comprometidos calentar el ambiente. Tampoco lo logró con las luquesinas y aburrido, desistió.
El peruano Alfonso de Lima tuvo la mala suerte que en sus dos toros soplara más fuerte el viento, no dejándolo hacer uso de los trastos con acierto y la seguridad debida. Su primero manseó e incluso saltó la barrera. No humillaba y acentuó su aspereza por los enganchones múltiples de una muleta que flameaba casi sin control. No estuvo fino con el acero y en el 4to. intento la tizona cayó algo baja.
En su segundo el peruano tampoco pudo acoplarse por la ventisca. Una pena porque el toro fue encastado e importante. Sin suerte, haciendo bien la suerte no tuvo con la espada puntería para envasarla en lo alto.
Antonio Nazaré en su primero sobresalió con la derecha en dos o tres series importantes. Por la izquierda el toro apenas se dejaba y no pudo cuajarlo pues se rajó muy pronto.
El último de la tarde estuvo mal lidiado y le pegaron tres puyazos pese a lo que el toro mantuvo su condición y fue noblote. Estuvo correcto Nazaré pero desafortunado con la espada en lo que pudo ser faena de oreja.
Resultados del Festejo:
-El rejoneador Andrés Chica: Ovación con saludos y oreja con petición de la segunda.
- Javier Castaño: Oreja y palmas.
- El peruano Alfonso de Lima: Silencio y palmas.
- Antonio Nazaré: Palmas y ovación.
Detalles:
Al final de la corrida se entregó el premio de la Feria a la mejor faena a Luis Miguel Encabo, quedando desierto los trofeos para mejor ganadería y triunfador. Otra mala decisión en esta feria en que autoridades y organizadores parecieron ponerse de acuerdo para que la informalidad reinara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario