jueves, 29 de octubre de 2015

PACO CESPEDES LA OTRA OPCIÓN NACIONAL PARA ACHO 2015

Ante las adversidades y complicaciones que viene teniendo el matador de toros español Paco Ureña, según parte médico del doctor Jiménez Álvarez (médico de cabecera) y su complicación en la pierna derecha por infección tras haberle retirado los puntos de sutura, el panorama a la fecha es desalentador para el Murciano generando con esto controversia entra la afición peruana y su posible remplazo para el encierro de los Miuras.

En efecto, mucho se ha apalabrado en las redes sociales sobre la posibilidad que el remplazante sea un torero nacional y quién ponga cara a tan imponente y complicado ganado como son los Miuras; particular disyuntiva ya que la Miurada está en Lima casi una semana sin estar aún sueltos en plaza y ya viene generando conmoción y suspicacia.

Por lo pronto y tras fuentes confiables, de amistades directas de Paco Ureña, el matador al parecer decidirá su participación entre viernes y sábado si está en las posibilidades de regresar a los ruedos en nuestra afamada feria limeña o pasar a lanzar un comunicado explicando su ausencia por fuerza mayor.

A puertas del inicio de la feria del Señor de los Milagros 2015 ¿quién sería el remplazo para la segunda de abono?

Si bien tomamos en cuenta la inclinación de la afición por un torero nacional ya sea el compatriota “Alfonso de Lima”; también adjuntamos a tomar en cuenta la voz de otro sector de la afición sobre la mención de un nacional que viene haciendo campaña por todo el Perú con innumerables triunfos; es el caso del matador de toros peruano Paco Cespedes, a quién logramos abordar vía web y conversar sobre tan encarecido tema y su perspectiva personal.

Matador buenas tardes para comenzar ¿cuál es el balance que le deja la temporada 2015 aún sin terminar para usted hasta el momento? 
A la fecha vamos por los menos treinta nueve festejos, no llevo mucho la cuenta, pero orejas unas cincuenta y toreando en casi todas las plazas buenas, Cutervo, Huambos, San pablo, San marcos, Huamachuco, Tacabamba, Ticapampa, Cajabamba, Celendín, Santa cruz, uufff varias y ganado igual corridas muy bien presentadas.

¿Qué significa Acho para usted y cuál es su mayor ambición como torero? 
Acho es una plaza bella, con solera y enorme categoría, es el escaparate soñado desde donde los toreros locales nos proyectemos al mundo taurino alternando con las figuras, con respecto a mis ambiciones, pues todos los toreros tenemos la ambición y el anhelo de Confirmar y triunfar en Madrid. No hay otra. Es evidente que los triunfos de los toreros nacionales enorgullecen y emocionan al público peruano, esa emoción y orgullo los conduciría a una duradera afición a los toros, si se programara con más frecuencia a nuestros novilleros y matadores nacionales.

Matador ante la posible ausencia del matador de toros español Paco Ureña, existe la posibilidad de un remplazo para la segunda tarde tal vez con un torero nacional, ¿cuánto y en qué medida se siente usted preparado para torear los Miuras?
Al máximo estoy en el mejor momento de mi carrera tanto física y profesional, con la madurez necesaria para afrontar un compromiso de tal magnitud, llevó nueve años de alternativa, muchos años creo yo, toreando las más importantes ferias del Perú y corridas en México, Venezuela y Ecuador siempre preparado y entrenando seguido para hacer frente a los festejos que me toque torear en suerte, estoy seguro que a los Miuras encantadísimo por mi gente me arrimaré si se diera el caso.

Si bien el contexto es diferente por lo totalmente distinto del ganado tomando en cuenta que el encierro de los Miuras es especial y a la vez complicado, ¿cuál es la experiencia ganada más parecida al encierro de los toros españoles y que responsabilidad tendría para Usted?
En España en el 2008 haciendo mucho campo maté varios toros en ganaderías llamadas duras como Cedaba, Alcurrucen, Gago, Mari Carmen Camacho, Gavira, entre muchas más, eso me dio la pauta de lo que es la bravura en diferentes matices y claro en Perú esta temporada mate muchos toros de la ganadería de San Simón y otras ganaderías peruanas duras... que no salen nada fáciles a los cuales les he cortado las orejas en casi todas las plazas donde he toreado , eso para mí es una gran base para poder afrontar el compromiso si se diera en la feria de Lima.

Sabemos de lo exitosa que ha sido su temporada 2015 en las provincias, ¿qué sensaciones y que responsabilidad le facultaría para usted si se diera el caso, lidiar 2 ejemplares españoles en Acho, la primera plaza del Perú con una afición especial llena de solera y tradición?
Sería algo muy especial pero tampoco lo veo como una meta final, sería un escalón más en mi vida como torero, claro está, sería una de las tardes más bonitas e importantes en mi carrera que puede marcar un antes y un después en mí, si Dios quiere se dará la oportunidad y estaré con todas las ganas del mundo de triunfar en nuestra bella e importante plaza de Acho.

En estos últimos días se menciona mucho la posibilidad tanto de PACO CESPEDES como la del matador Simpson en remplazo de Paco Ureña, ¿cuál es su perspectiva y consideración personal sobre la capacidad del torero peruano que en estos últimos años viene en ascenso?
Somos muy pocos los toreros peruanos y estoy seguro que los matadores peruanos que lideramos el escalafón estamos de sobra preparados para afrontar ese y muchos compromisos más en cualquier feria del mundo, las complicaciones del ganado nacional nos da el aval para hacerles frente también a los toros españoles de feria, Imagínate tantos pueblos y corridas duras que tragamos, además de la dura preparación física y mental que llevamos.

Para cerrar matador, de hacerse realidad su acartelamiento para Acho, ¿qué le ofrece a la afición del Perú de participar en su feria?
Poner el cien por ciento de mí, salir a triunfar cueste lo que cueste y claro estar mentalizado y disfrutar de esa gran oportunidad con esa afición tan bella en esa plaza hermosa con una ganadería legendaria;  sería un sueño poder torear esa corrida y seria el hombre más feliz del mundo. Subrayó el el matador peruano.

LA EMPRESA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA...!

Por: Ricardo Esponoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario