martes, 13 de octubre de 2015

DOS OREJAS PARA JUAN CARLOS CUBAS Y RAFAEL ORELLANA EN LA SEGUNDA DE HUAROS (CANTA - LIMA)

Con sol radiante y plaza llena en los tendidos, se llevó a cabo el pasado domingo 11 de octubre la segunda tarde taurina en el acogedor distrito de Huaros en la provincia de Canta.
El festejo contó con un aglomerado y participación total de los grupos taurinos de Huaros, quienes en conjunto con los mayordomos 2015, sin escatimar en gastos, lograron la adquisición de cuatro ejemplares de las ganaderías de "San Pedro y Salamanca" para los matadores Juan Carlos Cubas por Perú, y Rafael Orellana por Venezuela.
En el albero:
Con el primero, toro de San Pedro con 450 kg, salió rematando por debajo los burladeros, Juan Carlos cubas lo recibe en los tercios con ceñidas verónicas y chicuelinas rematando con una media verónica; con la muleta se dejó por ambos lados sacandole apretados derechazos y naturales por el buen son del burel, siempre humillando el toro tubo clase llevándolo largo en su recorrido, el de Huancayo lo supo entender de principio a fin, con el acero estocada entera caída terminó doblando en los tercios. Dos orejas concedió el juez de plaza.
Con el segundo de San Pedro 480kg negro enmorrillado bien presentado para el matador venezolano, salió remangado y complicado, llevando siempre la cabeza por alto y con mucho poder, el diestro venezolano hizo lo que se debía hacer, un toro que se quedaba en medio recorrido logró sacarle muletazos por alto con recursos y desplantes apretados, lo intentó una vez más pero tiraba la cabeza siempre por arriba por el lado derecho, mientras que por el izquierdo fue un toro imposible tubo que abreviar para tirarse a matar. Con el acero pinchazo y luego media estacada tendida caída termino doblando. El juez concede una oreja.
Con el tercero de Salamanca 460 kg, toro que salió con mucho genio y rematando los burladeros con fiereza rebrincado en su envestida, abrevió en el capote; con la pañosa Juan Carlos lo llevó a los medios porque comenzó a defenderse, se dejó por el derecho mientras que por el izquierdo era imposible un toro que se quedaba corto y revolviéndose, terminó rajándose. Con el acero estocada trasera tras tres previos pinchazos, tuvo que descabellar, dobló en la puerta de cuadrillas, tan solo palmas.
Con el último de la tarde, toro de 430 kg, toro complicado que desde salida desarrolló sentido haciendo de la labor del diestro venezolano un lleno de recursos y desplantes, terminó toreandolo de pitón a pitón para tirarse a matar. En la suerte suprema, estocada ligeramente contraria terminó doblando en el burladero, una oreja concedió el juez de plaza.
Resultados del festejo:
Juan Carlos Cubas, dos orejas y palmas.
Rafael Orellana, una oreja y oreja.
Incidencias: Andy Gerrero y Eduard Valdez "El Rata" fueron desmonterados por su buena labor con los palos; el mejor toro sin duda alguna el primero de la tarde.
Observaciones: De los cuatro ejemplares, tres merecieron al menos un puyazo para acomodarle la envestida y descongestionarlos cosa que no pasó por falta de picadores, es necesario el tercio de varas para un mejor desempeño de los matadores y sobretodo formalizar las corridas año a año.
Por lo demás festejo bien presentado en peso y con mucha afición generosa. Enhorabuena por Huaros.
Fotos y texto: Ricardo Espinoza.
Video: Jhonathan Castillo.

Galería de fotos completa en Arraigo Taurino Facebook.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario