miércoles, 1 de julio de 2015

UNA OREJA PARA JAVIER CASTAÑO EN LA ÚLTIMA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Terminó la feria taurina de Cutervo 2015 con la última corrida de abono donde alternaron los diestros españoles Javier Castaño y Antonio Nazare junto al matador peruano Alfonso Simpson en un festejo que contó con un encierro completo de la ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas.
El festejo pudo tener una tarde excepcional en el ruedo, sin embargo el acero cortó las posibilidades de salir a hombros a los diestros en turno, cortando tan solo una oreja el matador español Javier Castaño.
Primer toro de San Esteban de Ovejas, para Javier Castaño. Ingresa caminando al albero, protestón con el capote, pese a ello Javier persiste en sacar algunos lances. Aprieta el peto con la cara arriba, recibe leve puyazo y el juez cambia de tercio. Difícil en banderillas y se duele. Inicia Javier su faena de muleta en los medios, el exceso de polvo dificulta, por el pitón izquierdo logra naturales, rematados con pases de pecho, insiste por el derecho y el toro se queda corto, persiste su faena por ambos pitones y el toro acude a la muleta con prontitud, va de menos a más por como lo entendió el torero a su toro. Pero faltó transmisión al toro. Finaliza su faena con una estocada entera y seis descabellos. Silencio.
Segundo toro de la tarde, de San Esteban de Oveja, para Alfonso Simpson. Ingresa caminando y luego acude al capote con cierta clase y se ejecuta lances a la verónica muy bien rematados. En el caballo es protestón. Se duele en banderillas. Brinda el toro al público, el mismo que lo ovaciona. Inicia con clásicos doblones para luego ejecutar derechazos, por el izquierdo se queda corto, continúa por el derecho, el torero pide música de la zona y los tendidos se alegran. Para finalizar faena, ejecuta molinetes de rodillas y el público premia con ovaciones. El toro no colabora para ejecutar la suerte suprema. Tres cuartos de estoque no es suficiente para que el toro doble, un descabello. Ovación.
Tercer toro de la tarde, de San Esteban de Ovejas, para Antonio Nazare. Tarda en ir a los primeros lances, luego embiste con cierta clase, no es bravo en el caballo, recibe un solo puyazo, protestón en banderillas. Brinda al público. En muleta el toro acude con prontitud al engaño, sin embargo falta la chispa de transmisión pero tiene ritmo en sus embestidas, mas por el pitón izquierdo. Falla con la espada y propicia dos pinchazos hondos y una entera. Silencio.
Cuarto toro de San Esteban de Ovejas, para Javier Castaño. Toro bonito de pitones, lanceado a la verónica, mansea en el caballo, cumple en banderillas. Brinda al público. El toro humilla y embiste con clase, que despiertan los oles del público. Alarga las embestidas por el pitón derecho demostrando que es un toro con mucho recorrido. Por el izquierdo se queda un poco corto. Persiste por el derecho y regala extraordinarios pases, el matador se coloca de rodillas y persiste con su faena por el derecho, luego manoletinas que al público hacen emitir estruendosos oles. El torero saca algunos naturales acompañados de manoletinas y desplantes. Quieren indultar el juez no sede y Javier ejecuta una estocada entera, pero el toro demora en doblar, dos descabellos. Oreja.
Quinto toro de la tarde, de San Esteban de Ovejas, para Alfonso Simpson. Sale un toro galopando pero no acude al capote y se queda parado. Mansea feo en el caballo y dificulta a los picadores cumplir con su propósito. Luego el toro arrea con la cara abajo y es picado, el público se impacienta porque suponen exceso de castigo. Colocan sólo un par de banderillas. El toro es brusco y cornalón en la muleta de Simpson y va cogiendo sentido y es cogido sin consecuencias graves, por tanto abrevio faena. Pinchazo hondo, media estocada y descabello. Silencio.
Sexto toro de San Esteban de Ovejas, ingresa al albero mostrando mucha cojera en la pata derecha, muy bravo en el caballo, aprieta muy bien con la cara abajo. La oscuridad dificulta el tercio de banderillas, colocan sólo un par. El toro es protestón en la muleta, acude y remata con la cara arriba. La oscuridad no permite seguir con la faena. Estocada entera. Silencio.
Premiación final de la Feria:
MEJOR GANADERÍA: JUAN BERNARDO CAICEDO
TRIUNFADOR DE LA FERIA: ESAU FERNÁNDEZ
MEJOR BANDERILLERO:DENNIS CASTILLO
MEJOR PICADOR: DESIERTO
Informa: Jairo Mena Tello.
Fotos: Feria Taurina "San Juan Bautista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario