martes, 3 de noviembre de 2015

PUERTA GRANDE PARA ALEJANDRO TALAVANTE Y JOSELITO ADAME EN LA PRIMERA DE ACHO 2015

Tarde gris “brillante” en el primer día de noviembre, fue lo que dejó el pasado y esperado domingo en el inicio de nuestra añeja y afamada Feria del señor de los Milagros 2015, tarde también donde regresaban los toros españoles con una tremenda expectativa que no se sintió en los tendidos por los vacíos de cemento, pero que notablemente fue maquillado festivamente por la faena de Talavante con la exquisitez de su improvisación y quietud, la honda sensibilidad de Morante y por su puesto el mexicano Joselito Adame, al que Lima ya lo cobijó y cada vez que pisa Acho nos brinda entrega total, arrimándose con verdad.

Un encierro de Zalduendo (divisa azul y rojo), presentables algunos y disparejos otros aunque y a pesar de las desavenencias, brindó confianza a los españoles saboreando Lima, momentos de buen toreo con las particularidades y matices que tiene cada diestro en esta la primera de abono.

“Si con estas tardes no llenamos Acho pues no la llenamos nunca”, gritaron algunos y es cierto, esperando tal vez el próximo domingo no hayan vacíos con estos carteles bien rematados, toros españoles, y la tradicional manera en que los limeños sienten y esperan todo el año a que llegue noviembre para su fiesta grande; aunque también hay que decirlo, sucia y despintada nuestra plaza, que la gente no demoró en hacer notar y reclamar por el caro precio de los boletos y abonos.

Aun así, se dio íntegra la fiesta con un inició para más que alentador donde Joselito Adame y Talavante nos regalaron tremendas faenas, cada uno en la manera en que sienten el toreo. Por nuestra parte más que satisfechos..!!!

En el albero:
Con el primero de la tarde, “Supuesto” de 515 km, bonito de hechuras, Morante lo recibe muy bien a la verónica con duende y sensibilidad gitana. Inicia su labor tanteando con garbo torero sacándolo a los medios, bajando la mano en los derechazos y un gran cambio de mano, faena basada en la mano derecha, el de Zalduendo se apagó pronto. Con el acero, tres cuartos de acero caída ligeramente tendida, no dobla y tiene que descabellar. Ovación de los tendidos para el de la Puebla del Río.

El segundo de la tarde “Alegre” de 495 km, aleonado de morrillo, bien armado para Talavante, muy variado en el capote cita por gaoneras, tafalleras y una revolera. Brinda al fiel público de Acho y empieza su faena en los medios por quietos estatuarios, luego tandas al natural aprovechando el recorrido largo del burel; se inicia el pasodoble y enciende por completo los tendidos de Acho con finas y apretadas arrucinas y vitolinas rematando con pases de pecho y manoletinas. Con el acero, estocada ligeramente caída termina doblando en las tablas, el juez concede dos orejas.

Con el tercero “Zarrapastroso” de 535 km, bien presentado para Joselito Adame, lo recibe en los medios por verónicas rematando con una gran media para ponerlo en suerte del caballo. Luego elegantes y ceñidos quites por chicuelinas rematando con una revolera. Brinda a la afición de Lima e inicia su faena en los tercios con pases de tanteo por bajo. Lo saca a los medios pero el burel se defiende y regresa a las tablas hasta en cuatro ocasiones, no ayudó para la lidia. Tuvo que abreviar para tirarse matar. Con el acero certera estocada algo tendida, Silencio para Adame.

Con el cuarto de la tarde “Repetidor” de 485 km, Morante firmó lo mejor de su andar por Acho en lo que pudo torear en Lima, recibe al morito listón con un toma y daca en el capote por la brusquedad de la corta embestida del toro, sin embargo se hace notar dos soberbias medias verónicas, con la pañosa lo tiene claro por la izquierda por su desplazamiento y lo aprovecha en naturales desmayados barriendo la arena, algunos al ralentí y pases de pechos morantistas. Por el derecho echa la cabeza por alto tragando y aguantando en el sitio cerca de pitones para ligar derechazos hondos hasta donde dio el burel que se había venido a menos. Con el acero, estocada entera, dobla en las tablas. El juez concede una oreja.

El quinto de la tarde, “Salamandro” de 520 km, Talavante salió como si no tuviera la puerta grande va a por todas en los medios dejando lucidas verónicas y rematando con una media, con la pañosa predispuesto no duda en ponerse de rodillas para iniciar por derecha al piso y tras ligar el tercero, fue prendido espeluznantemente sin consecuencias. Toro complicado por el extraño que hacía por el lado derecho, de ahí en más aprovechó el pitón izquierdo en naturales hondos y pases de pecho pero el toro poco trasmitió y terminó rajándose. Con el acero buena estocada ligeramente caída. Solo palmas.

El último de la tarde, “Joco” de 470 km, Adame no quería irse sin pena ni gloria de Acho, al piso de rodillas recibe al castaño con una larga cambiada para luego torear a la verónica llevándolo al caballo. Luego del puyazo, quites por Zapopinas bien hechas. Con la pañosa inicio de impacto, sentado en el estribo de las tablas lo pasó de ida y vuelta, luego se acomoda en rodillas para los remates y sale andando también rodillas al piso, luego lo saca por alto hasta los medios momento en que suena la banda, la plaza entera se entrega al valor del mexicano. El toro peleaba solo en las tablas y sin enmendar le hizo faena en sus terrenos construyendo una faena de altos vuelos al noble que tenía las fuerzas medidas. Ligó series muy a lo mexicano iniciando con una fedayina, luego derechazos, molinetes y vitolinas para ya en el ocaso de la faena cerrar con una dosantina bien cuajada, firme y estático el mexicano puso en pie a los tendidos con desplantes toreros que a un solo grito coreaban torero - torero. Con el acero mató decidido jugandose la vida, dejó un volapié con certero estoconazo, no dobla y descabella certero, sin embargo el descabello no quita la tremenda faena y caen los pañuelos exigiendo primero una y luego la segunda oreja. El juez concede los apéndices y la plaza entera entrega su ovación al torero de Aguascalientes. La fiesta y el boleto ya estaban pagados en la primera de abono en Lima. Enhorabuena por eso. 

FICHA DEL FESTEJO:
Tarde fría y sin sol, casi tres cuartos de plaza, 6 toros de Zalduendo, disparejos y con ciertas complicaciones. El segundo y sexto aplaudidos en el arrastre.

Morante de la Puebla (ovación y una oreja)
Alejandro Talavante (dos orejas y aplausos)
Joselito Adame (silencio y dos orejas)

Fueron desmonterados César Díaz “Yuca” y Dennis Castillo. También destacó Alan Quispe con los palos. Talavante y Adame salieron a hombros de Acho.

Informa: Ricardo Espinoza.
Fotos: Alex Lopez.
Galería fotográfica completa a través de Arraigo Taurino Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario