martes, 1 de septiembre de 2015

JUAN CARLOS CUBAS TRUNFADOR DE LA TARDE EN EL "YAWAR TORO" DE PUENTE PIEDRA (LIMA)


Con plaza llena hasta la bandera se realizó el pasado 30 de agosto en la plaza de toros "YAWAR TORO" de Puente Piedra, la esperada tarde taurina organizada por la "Asociación Oyón", festejo que se realizó en el marco de las festividades en honor a la santísima "Virgen de la Asunción".

El festejo brindó una tarde para más que interesante donde el matador peruano Juan Carlos Cubas cortó tres orejas de mucho peso con su ya conocido toreo de verdad y temple, mientras el español Octavio Chacon perdió las orejas con el acero tras brindar un toreo de mucho oficio y profesionalismo.

El festejo contó de inicio con un esfuerzo respetable por el orden en los detalles de la organización e intentar hacer de su fiesta taurina, lo más seria posible; por todo esto nos es grato decir, que se debe tomar como ejemplo dicha organización de los hijos de Oyón, para otras comisiones que se realizan en las provincias del Perú. Se agradece y felicita tales formalidades.

EN EL ALBERO:

Con el primero de Salamanca para Octavio Chacon, toro un poco distraído y al parecer burriciego, acudió medido en el caballo, que en el transcurso de la lidia desarrolló sentido y busco refugiarse en tablas, el diestro español muy técnico mando en todo momento con oficio, lo pudo torear por el izquierdo, en la suerte suprema pincha con el acero. Solo ovación de los tendidos.

El segundo de Salamanca para Juan Carlos Cubas, toro con movilidad de salida peleó bien en el caballo, el de huancayo lo entendió haciendo faena de ambos lados una faena de arte y técnica, fue cogido sin consecuencias tras resbalar por enganchar el capote, firme cerró faena por naturales y manoletinas de mucha verdad, con el acero estocada honda y desprendida termino doblando en las tablas. Una oreja para el peruano concedió el juez. 

Con el tercero de San Pedro para Octavio Chacon, toro con edad y peso, bien presentado, se dejó desde salida mostrando clase y trasmisión; pero con el demérito que iba con la cara a media altura, sin embargo el español con mando le hizo una faena variada que gustó al público a un toro con años que lo supo entender y le cambió la lidia. Pincha en el acero y vuele a perder al menos una oreja, silencio tras un aviso.

Con el último de la tarde de la ganadería de San Pedro para Juan Carlos cubas, toro muy noble con movilidad, en el caballo dio mucha pelea, inicia faena en las tablas con tandas de derechazos con rodillas al piso, luego derechazos hondos y naturales con mucho oficio, luego otras tandas de manoletinas y desplantes sin caer en tremendismos que son celebrados por el público, con el acero estocada certera quizás algo contraria, el juez concedió dos orejas bien ganadas.

RESULTADOS DEL FESTEJO:

Octavio Chacón: ovación y silencio tras aviso.
Juan Carlos Cubas: oreja y dos orejas.

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros, dos de Salamanca (1º y 2º) y dos de San Pedro (3º y 4º), bien presentados, algo más jóvenes los primeros, nobles y de buen juego en general.

Juan Carlos Cubas recogió el Escapulario de Oro de la Virgen de la Asunción que premia al triunfador de la tarde. Mientras que Octavio Chacón hizo lo mismo recibiendo el trofeo a mejor faena.

Algunas observaciones: La incomodidad de la afición por el reiterativo bullicio del vocero y animador por el autoparlante, también la falta de un puntillero formal y reglamentario acartelado en la cuadrilla presentada, por lo demás en el global, corrida bien presentada y organizada.

Informa: Jhonathan del castillo.
Fotos: Ricardo Espinoza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario