martes, 28 de octubre de 2014

Miguel Abellan abre la puerta grande en la primera de Acho


Se abrió el callejón de la puerta de cuadrillas de la plaza de Acho, y el español Miguel Abellán salió en volandas este domingo 26 de octubre, tras cortar dos orejas (una por cada uno de sus dos toros), luego de una estupenda demostración de torería y estilo clásico depurado con los trastos.


El maestro Juan José Padilla y Antonio Ferrera, tuvieron muchas complicaciones con los ejemplares de sus respectivos lotes, aun así se pudo notar la gran disposición de triunfar en el albero de Lima.


La plaza lució una aglomeración de media para arriba y los toros de Juan Bernardo Caicedo lucieron una presentación justa, siendo los últimos los mejores en trapío y peso.


El paseíllo agrego a su vez un minuto de silencio por los toreros Miguel Mikulak, José Scotto ‘Cucaracha’, Sebastián Velásquez ‘El Tuto', Rafael Malpica "Rafaelillo", Teodosio Jorge Robles y Víctor Hugo Pacheco ‘Pachequito’; los periodistas Enrique Zileri Gibson y César Terán Vega; el ayudante de banderilleros Joaquín Reyes, y los aficionados José Silva Martínez y César Chávez Tejada.

En el Albero:

Primer toro de la tarde, jurista, N° 353, 483 kilos para Juan José Padilla (Vestido con traje de luces granate y oro), El astado no toma los capotes, sale suelto de la pica, y finalmente recibe un buen puyaso de Antonio Calvo Montoliu. Buenos pares de banderillas de ‘Guerrita’, que se retira esta tarde.

El astado gazapea, es decir, no deja de caminar. Peligroso, no termina de pasar en ningún lance por mucho que le intente torear por lo bajo y castigando. Abrevia la faena y mata de una tendida y descabellos. Pitos al astado y silencio al torero.


Segundo de la tarde., Traje Limpio, N° 470, 462 kilos, jabonero, para Antonio Ferrera (Traje nazareno y oro), Demuestra mansedumbre al no tomar la pica reiteradamente hasta que David de la Barra le hace la carioca  y es aplaudido. Ferrera quiere motivar a los tendidos e invita a banderillear a Padilla, destacando un par de poder a poder del Ciclón de Jerez.

Escoge los medios para hilar la faena sin dejar de enseñarle el extremo de la muleta al final de cada lance, haciendo aflorar la bravura del de Caicedo, que demuestra su casta, si bien termina las embestidas protestando. Suena la música. Ferrera le vuelve a sacar una serie de derechazos luciendo un mando y ganas de exponer que Acho todavía no le había visto. Ya en el tercio y con la espada, queda expuesto y tiene que tomar el olivo. Mata de pinchazo y caída. Pitos y silencio.

Tercero de la tarde, Árabe, N° 536, 475 kilos para Miguel Abellán (Blanco y oro). Se luce en el capote con chicuelinas y pinturero recorte para dejarlo en el caballo. Quite de chicuelinas aún más ceñidas rematadas con serpentina.

Brinda a Lima e inicia su faena con una interminable tanda de derechazos con una mano en el estribo. Lo saca al tercio con trincherazos al paso y prosigue con dos tandas de derechazos templados y despaciosos, con las plantas sobre la arena. Dibuja repetidamente una línea concéntrica con la muleta a cuyo extremo parece pegada la cabeza del bravo toro colombiano. Suena la música y se prodiga en el mismo son con la mano izquierda hasta que logra un natural circular que parece que no va a acabar nunca. Con maestría aquilatada con los años, culmina su faena de rodillas con la mano derecha, sufriendo un percance del que sale bien librado. Ejecuta la primera gran estocada de la feria, entera, en buen sitio y efectiva. Palmas al cornúpeta y una oreja de ley.


Cuarto de la tarde, Bravo, N° 488, 463 kilos, castaño capirote, para Juan José Padilla, Embiste con las patas por delante y el matador tiene que bajarle las manos. Gran pica de César Caro que le corrige la embestida. Padilla invita a banderillear a Ferrera, tal como éste lo había hecho. Ambos ponen de pie a los tendidos.


Antes de iniciar faena el Brindis a Guerrita por su despedida. Inicia faena con largos derechazos y se prodiga en una tanda inacabable con el ejemplar de Caicedo embebido en la muleta de la que parece salir mareado o tocado de tanto embestir. La banda toca Silverio, de Agustín Lara, y prosigue la faena y aún le arranca dos buenas tandas antes de que el astado baje las revoluciones. Decide matarlo en los medios dando la cara a los toriles. Pinchazo, entera tendida y dos descabellos. Silencio y silencio.


Quinto de la tarde, Bienvenido, N° 525, 472 kilos, en remplazo de Rejonero, N° 413, 482 kilos para Antonio Ferrera, al que los banderilleros estrellaron contra un burladero y le invalidaron. El de remplazo es soso y no acude ni a caballos ni a capote. Por momentos parece acalambrado. Nadie pide que Ferrera ponga las banderillas.


El matador continúa dispuesto, pero tiene que abreviar por inutilidad del de Caicedo. Pitos y silencio.


Sexto y último de la tarde, Consentido, N° 506, 498 kilos para Miguel Abellán, bien presentado, Sale el torero con ganas de puerta grande.


El toro no es repetidor, pero sí noble y lo aprovecha en una faena basada en la mano derecha de corte clásico y sin cansarse de hacerlo pasar hasta hacer sonar la música. Una serie más de muletazos, estando por encima de las condiciones del astado. Estocada entera, dobla el toro, pero se levanta con la puntilla en la testuz y esta vez tarda en caer. Suena el aviso, lo que no impide que la mayoría conceda la oreja, aunque para otros pudo quedar en merecida vuelta al ruedo. Puerta grande lograda con maestría.

Resultados:

Juan José Padilla (silencio y silencio).
Antonio Ferrera (palmas y palmas).
Miguel Abellán (oreja y oreja).

Se lidiaron, seis toros y uno de remplazo colombianos, de Juan Bernardo Caicedo.

Incidencias:
-          El querido banderillero Hernán Pérez Elguera ‘Guerrita’ se cortó la coleta.
-          Se instaló iluminación en el albero de La Plaza de Acho.
-          Se cambió a “Bienvenido”, toro N° 525, 472 kilos, en remplazo de “Rejonero”, N° 413, 482 kilos.



































1 comentario: