sábado, 11 de octubre de 2014

Entrevista exclusiva con Andres Roca rey a su llegada a Lima de cara a la preferial de Acho

Tras una temporada plagada de éxitos y triunfos en la Madre Patria, nuestro crédito nacional el novillero Andrés Roca Rey, arribó hace algunos días al Perù con todas las expectativas del caso que merece una preferial como la que será este año nuestra feria Limeña.

Andres, quién viene de una estupenda temporada en su carrera novilleril en España, llega al continente con la ilusión de conseguir no solo en América, sino precisamente en su tierra, en Acho, la consagración ya como novillero con Caballos; Andres, hará el Paseillo en Lima junto a su compañero nuestro otro crédito nacional en España, el novillero Joaquìn Galdos, en una tarde que tiene todos los condimentos para ser la “Gran novillada de Acho” en muchos Años.

Tras invitación y la excelente cortesía que lo caracteriza, el novillero limeño nos acogió es su casa, donde nos comentó algunas inquietudes y respuestas, de cara a lo que será la esperada novillada de la Feria del Señor de los Milagros, en exclusivo para las cámaras de Arraigo taurino prensa toros.

¿Qué tal Andres comentamos donde empezó todo para ti este año?

Bueno esta temporada arrancamos en Ballet (Francia) sin caballos, la temporada ha sido muy buena con seis novilladas sin caballos, y ya luego comenzamos a debutar con caballos en Francia también, ya después torié en Huelva, Bayona, Beziers, en el zapato de oro en Valencia y la verdad que han sido plazas importantes; de las doce novilladas que eh toreado con caballos han sido la mayoría, plazas importantes y han sido triunfos que me van a valer mucho.

¿Cuál fue la tarde que más te ha marcado en esta temporada?

Pues la que más me ha marcado puede ser tal vez la de Bayona o la de Beziers en Francia, han sido dos tardes que los novillos no sirvieron de mucho, dos tardes muy complicadas para mí, el público francés es muy bueno y lo supo entender, entiende mucho de toros y yo creo que en Francia se disfruta muchísimo por eso creo que esas dos plazas de primera han sido las dos que me han marcado esta temporada y que podía ser el triunfador.

Y esos momentos de la preparación ¿cómo es para ti, coméntanos?

Bueno la verdad son muy fuertes son intensos, el torero nunca deja de entrenar, pero se comienza a preparar más en serio desde el mes de enero más o menos en el invierno español; enero, febrero, marzo y ya en abril comienza a arrancar con más fuerza la temporada; y nada se comienza a correr por las mañanas, luego toreamos de salón, luego al gimnasio, con el preparador físico también hacemos unas cosas, por las tardes también se torea de salón y ya luego viene el entrenamiento en el campo, los tentaderos, que son muy importantes por el contacto con el animal que es esencial para esto, y ya luego ya viene la plaza.

Y esos momentos en la intimidad ¿cómo lo vives previo a la tarde de una corrida?

A bueno son momentos muy íntimos, a algunos toreros les gusta estar solos a otros estar con la gente, pero a mí la verdad me gusta estar con mi gente con mi cuadrilla que es como mi familia y nada a la hora de comer conversamos mucho, luego ya viene el sorteo y te dicen los lotes, y te vas mentalizando más o menos para la tarde.

¿Y tienes supersticiones?

Sí, tengo algunas cosas, no soy supersticioso pero tengo manías, me visto por el pie derecho, no me gusta por respeto sobre todo a los demás poner la montera o el sombrero en la cama, me persino tres veces, salgo con el pie derecho a la plaza, y nada hay algunas cosas que me marcan sí.

Regresando ya a Lima ¿cuál fue el momento que más te marcó en tus inicios?

Creo que mi presentación en Acho, creo que esa tarde fue importantísima para mí porque torié con mi hermano Fernando, con figuras del toreo como el maestro Víctor Méndez, Vicente Barrera y creo que esa tarde fue para mí, la tarde que me hizo ver que merecía ser torero, que la gente reaccionaba a lo que uno hacia y que la gente cuando te ve está dispuesto a apoyar, creo que esa tarde ha sido la que más me ha marcado en mi carrera aquí en Perú.

Como vas con la familia como han tomado el tema de tu carrera novilleril, ¿has pasado malos ratos allá?

Si, se pasan malos ratos, sobre todo al momento de separarte, saber que en un momento dado, si hay suerte en tu vida estando allá, estas luchando para que tu vida este justamente allá, y nada estando en España extraño a mis papás, extraño también a mis hermanos, a mi casa, a Lima en sí, a la gente, a mis amigos, la comida la extraño demasiado.

¿Cómo comenzó todo con tu apoderado el maestro Campuzano?

Pues bien, lo conocí aquí en Bambamarca, me vio torear y me dijo que me valla unos meses a Sevilla con él a entrenar y hacer campo, y bueno allí fue que me fui por dos meses, un mes a Colombia y otro mes a España donde estuvimos entrenando haciendo campo y la verdad que me sentí muy  gusto a sus lado, una persona muy buena sobre todo muy buen maestro; ya luego al año siguiente convencimos a mi madre para que me deje ir a España, no solo a ella a toda mi familia, a mí también me costó irme, pero bueno son sueños que si lo tienes en las manos pues te tienes que ir y tienes que intentar cumplirlos.

¿Andres a que torero admiras?

Yo admiro la verdad que a todos los toreros porque se les tiene que admirar porque uno se pone delante de los animales y sabe lo que se pasa y los esfuerzos que se hace; hablando de los toreros que más me gustan me voy por el concepto de Miguel Angel Perera, el concepto de Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla, Talavante, Castella, la verdad que casi todos.

¿Cuéntame de como es Andres Roca Rey en la plaza?

Bueno yo soy un torero que le gusta hacer las cosas puras, un torero que quiere hacerlo todo bien, quiere transmitir a la gente lo que está sintiendo en la plaza y sobre todo trato de no engañar al público y no engañarme a mí mismo.

En el tiempo que vienes toreando en España ¿hay algún encaste que te guste más?

Yo creo que me gusta mucho el encaste “Domecq” y aunque parezca raro también me gusta mucho el encaste de “Santa Coloma” porque siento que lo entiendo bien, un encaste muy antiguo que torean las grandes figuras del toreo, la verdad que me siento a gusto con ello, es un animal que aveces es un poco complicado pero cuando haces las cosas bien ellos rompen y te lo agradecen, es un animal muy agradecido.

¿Qué sensaciones este año para Acho?

Bueno la verdad que es la primera vez que estoy sintiendo esto, estas sensaciones, muy bonitas y tan importantes, la verdad es que es una tarde a la que yo quería venir, y bueno una de mis metas era venir a Acho no, ya estamos puestos en la feria y nada con muchísima ilusión con muchísimas ganas; toreo con mi compañero Joaquín Galdós en un mano a mano, pero no solo a gusto por eso sino que quiero demostrarle a la gente que estoy agradecido con ellos, quiero demostrarle mi toreo quiero disfrutar con ellos y que ellos disfruten conmigo.

 En tu debut con caballos, ¿sentiste alguna diferencia?

Si claro, sin caballos bueno el novillo es más chico pero no se pica, entonces se mueve muchísimo, tienes que acoplarte muy rápido a él, tienes que darle muchísima distancia, es un toreo diferente porque la envestida es diferente el volumen es diferente y la gente también le da menos importancia; en cambio con caballos el novillo es ya prácticamente un toro, con un torero fuerte, ya la gente le da más importancia, uno también le da la importancia que tiene y te sientes en un momento dado más a gusto, te sientes como un superhéroe como una persona increíble, es lo mejor, una sensación increíble.

¿Como ves a los novilleros peruanos?

Pues nada, yo soy una de ellos, Joaquín también luego hay muchísimos más aquí en Perú, la afición es increíble, hay novilleros como Santiago Espinoza, Renato Motta, Gustavo Rivera, Jhonathan Castillo y gente que de verdad está luchando por conseguir un sueño no, yo la verdad tengo la suerte de poder haberme ido a España pero yo también estoy luchando para conseguirlo igual que ellos, la verdad es que en el Perú hay muchísimos novilleros no solo en Lima sino también en los pueblos; en Chiclayo, En Cajamarca, en Cutervo, en todos lados hay muchísimos novilleros y creo que merecen más apoyo, la verdad que últimamente ahora con algunos certámenes que eh escuchado que se están dando, los están ayudando de alguna manera u otra, pero creo que podrían ayudarlos más.

¿Andrés tienes unas últimas palabras para la afición peruana?

Bueno la verdad que sí, no solamente en la plaza quiero demostrarles lo que siento por ellos sino que quiero decirlo, primero que nada quiero agradecerles, también quiero decirles que el día de Acho para mi va ser una tarde como un gran reto porque estoy con un compañero que se aprieta los machos de verdad y se viste de luces para acabar con todos los que toreen y nada yo no me voy a quedar atrás, pero sobre todo yo quiero demostrarle a la gente que quiero ser torero y también quiero que disfruten conmigo, quiero obsequiar esa tarde y mis faenas al público de Lima que lo quiero mucho.

Entrevistador: Jhonathan Castillo.
Fotos: Alex Lopez C.
Texto: Ricardo Espinoza H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario