sábado, 2 de mayo de 2015

Dos orejas y Puerta Grande para Juan Carlos Cubas en el Torokuna de Villa María (Lima)


Con tarde de sol y la plaza casi llena en los tendidos, se llevó a cabo el pasado primero de mayo con mucha expectativa y las formalidades requeridas para tan trascendental evento; la esperada corrida de toros donde el matador peruano Juan Carlos Cubas salió a hombros de la plaza “TOROKUNA” tras cortar en el global dos orejas y puerta grande para nuestro compatriota, quién con su notable actuación se mete aún más en el corazón de los peruanos que domingo a domingo llegan de todas partes en busca de toros y fiesta grande.

El evento comenzó desde muy temprano con una organización muy bien estructurada, se respetó el reglamento y es aplaudible el esfuerzo; los toros  con el peso correcto ya anunciado días anteriores, el albero correctamente saneado y humedecido, pintorescas marineras, caballos de paso previo al festejo y en  los tendidos poco a poco cargó el “Torokuna” para ver al compatriota en solitario frente a cuatro San Pedros bien presentados.


En el Albero:

El primero de la tarde, “Vitero” de 475 kilos, negro cornilargo de bonitas hechuras, Juan Carlos lo recibe en los tercios con verónicas sacándolo a los medios rematando con una media verónica, luego del puyaso, en los medios, chicuelinas muy apretadas rematadas con una media verónica. Con la muleta pases por alto sacándolo a los medios fijando la envestida, luego naturales y derechazos complicados debido a que se revolvía rápido en la envestida, el toro se vino a menos teniendo que abreviar con manoletinas y pases del desprecio, con el acero pincha en la primera y media estocada tendida trasera en la segunda, terminó doblando en las tablas.  

El segundo de la tarde, “Mayordomo” de 456 kilos, colorado chorreado corniapretado, Juan Carlos lo recibe el los tercios con una larga cambiada y tandas de verónicas rematadas con dos medias verónicas; luego del puyaso que le corrigió el recorrido, Cubas con la muleta lo recibe por estatuarios a pies juntos y pases del desprecio, seguido en los medios por naturales con la izquierda hondos bien presentados ante un colorado que acudía con nobleza pero con poca fuerza; luego derechazos largos rematados con pases de pechos sintiéndose a gusto fijándolo para la suerte suprema. Con la espada estoconazo, dobló en las tablas rápidamente, el juez concedió una oreja.

El tercero “Parrandero” de 464 kilos, negro cornialto bien presentado, Juan Carlos Cubas en lo tercios lo recibe por verónicas sacándolo a los medios rematados con una media verónica a pies juntos. Con la pañosa, lo recibe en los medios a pies juntos con pases cambiados por la espada y ayudados por alto, luego en tandas de derechazos largos a media altura fue fijándolo hasta que el burel termino humillando y cuajó de menos a más, derechazos y pases de pecho de mucho oficio; por el lado izquierdo, naturales muy lucidos sacándolo hacia afuera y rematados con un pase de pecho y un molinete. Con la espada, tres cuatros de acero tendida caída del lado contrario no dobló y tubo que descabellar en las tablas.

El último de la tarde, “”Escritor” de 461 kilos, negro hondo corniapretado bien presentado, el peruano lo recibe en los tercios con verónicas de rodillas, luego chicuelinas llevándolo a los medios donde lo remató con una media y una revolera; seguido del puyaso otras tandas con el capote por navarras, tafalleras y una media verónica. Con la muleta inició faena en los tercios con pases por alto y derechazos de rodillas; ya en los medios, largos derechazos y naturales ante un toro noble humillando codicioso en la muleta, luego estatuarios y ayudados por alto rematado con un pase del desprecio. En la suerte suprema, media estocada trasera, aun así termino doblando, el juez concedió una oreja no justificada para algunos y generó el abucheo en la plaza por algunos y palmas por otros.

Resultados del festejo:

Matador Juan Carlos Cubas: Silencio en el primero, una oreja en el segundo, silencio en el tercero y una oreja en el último de la tarde.

Incidencias: 

Juan Carlos Cubas casi resulta cogido al intentar banderilear sin éxito al cuarto toro de la tarde. "El Fabi" actuó de sobresaliente y fue aplaudido luego de quites por chicuelinas al tercero. fueron desmonterados los banderilleros Edward Valdez "El Rata" y Dennis Castillo. En la pica destacó Santiago Reyes "Yaco II".

Informa: Ricardo Espinoza.
Fotos:     Alex Lopez C.
               Ricardo Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario