lunes, 23 de septiembre de 2013

"Francisco José Espada" triunfador de la novillada - Sancos 2013 en Acho


Y aunque el pasado domingo el astro rey no salió por las añejas zonas del Rímac, la novillada en Acho organizada por el "Centro Representativo Sancos", alcanzó y colmó las expectativas de la afición limeña y en su mayoría Ayacuchana ;que se dio cita para ver una buena tarde de toros como antesala a la "feria del Señor de los Milagros".
Una tarde con media plaza en los tendidos y el interés del público entendido por ver al novillero nacional "Emilio Barrantes" y el debut del Hierro de "Santa Rosa de Lima" en Acho.

Un gran Acierto la presencia del Hierro de don "Alfredo Galdós", ejemplares bien presentados, con buen peso, hermosas hechuras, rematando en tablas y metiendo bien la cabeza en los caballos; sin duda alguna dejó un gran sabor de boca el Hierro de "Santa Rosa de Lima"
Del encierro y los toreros, todo muy bien presentado como debe ser para una novillada de categoría, salvo deslices del Juez al mandar los avisos muy rápido al primer toro de "Emilio Barrantes"; y una concesión desmedida de indulto a un buen toro (último), pero que debía doblar en la arena.

Emilio Barrantes (1er y 4to toro).- afirmado en el capote y ahormando la complicada envestida, luego por verónicas, chicuelinas y verónicas andantes para ponerlo en suerte del caballo. con la pañosa iniciando por tablas le cambio los terrenos, y comenzó con derechazos algunos faltos de temple y sobre todo poca decisión y trasmisión a los tendidos; le metió la espada, tendida y al no descabellar le calló encima los tres avisos y el toro se le fue vivo.

Con el segundo de su lote, salió por todas apretando el capote por chicuelinas y verónicas que fueron llegando a los tendidos pareciendo llegar las orejas; ya en la muleta su toreo de nuevo carecía de algo de profundidad pero tenia que buscarle el negocio y lo encontró por el lado derecho con naturales por abajo y muy pegada en la cara del toro, en la suerte suprema le metió la espada desprendida del derecho y dobló, petición de oreja pero el juez hizo caso omiso.



Mario Alcalde, (2do y 5to toro).-
fue el más enterado de la tarde, mucho temple, en los medios comenzó con tres derechazos ligados, chicuelinas y rematando con una revolera; con la muleta, en los medios intento el péndulo sin suerte ya que el toro se lo llevó de encuentro tras haberle cambiado el engaño muy rápido, intento derechazos mandando y con verdad, sin embargo la espada le quito toda posibilidad de oreja.

Con el segundo de su lote, toreando entre algodones, con el negocio por el derecho y a media altura a un toro débil acaso el menos bueno del todo el lote, el toro se venia a menos y tubo que abreviar para tirarse a matar; vuelta al ruedo tras aclamada petición de los tendidos.





Francisco José Espada, (3er y 6to toro).- En el capote deslucido y perdiendo la compostura, pero intentando ponerlo en sitio siempre, con la muleta ligando de a uno, no pudo cuajar su faena y tubo que abreviar rápidamente para tirarse a matar. El ultimo de la tarde (el mejor), dio juego por el recorrido largo de la envestida, le comenzó a correr la mano muy desmayado, ligando derechazos en redondo muy buenos y con recorrido luego naturales y rematando con el de pecho, el público pidió el indulto y tras fuerte petición el Juez concedió el perdón. vuelta al ruedo con el ganadero y 2 orejas simbólicas que a nuestro parecer es demasiado ya que el Juez cometió demasiadas irregularidades.


los resultados:

Emilio Barrantes: silencio: tras tres avisos, y palmas.

Mario Alcalde: ovación: tras un aviso, y vuelta al ruedo.

Francisco José Espada: silencio y dos orejas simbólicas tras indulto.



Fotografía:    Monica Lucas Gamarra.
                       Gerardo Bazan Hilario.
                       Maria Taboada Florentini.











No hay comentarios:

Publicar un comentario